Su di un livello |
Capanaga, Pilar ; San Vicente, Felix (2005) -¡QUÉ FUERTE! -¿SIGUEN PASANDO? EL LENGUAJE JUVENIL ESPAÑOL: CONSOLIDACION DE TENDENCIAS. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5163. In: Forme della comunicazione giovanile. A cura di: Marcato, Carla ; Fusco, Fabiana. Roma: Calamo, pp. 80-127. ISBN 88-88039-90-2. In: Lingue Culture Testi, (10).
Vicentini, Alessandra (2024) 1950s textbooks for EFL teaching and learning in Italy: A historiographical analysis. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7829. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 179-201. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Magos Guerrero, Jaime (2024) A propósito de Appunti di Grammatica italiana (2001). Su contexto, proceso, método y resultados. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7644. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 277-298. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Zarco, Julieta (2024) A propósito de las observaciones de F.S. Gilij acerca de la lengua general de los incas. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7650. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 489-505. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Tabilo Alcaíno, Ximena ; Chávez Fajardo, Soledad ; Flores Figueroa, Claudia (2024) Acerca del Corso di Lingua Italiana de Antonio Lombardo (1978). La enseñanza de italiano en un contexto académico en Chile. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7615. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 331-352. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Cinotti, Riccardo (2007) Alcune note sulle marche della lessicografia italo-catalana. La variazione diatopica, diastratico-diafasica e diatecnica. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2725. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [3] Atti delle giornate di Bologna, 12-13 gennaio 2006. . In: Quaderni del CIRSIL, (5). ISSN 1973-9338.
Esteba Ramos, Diana ; Maux Piovano, Marie-Hélène (2010) Aproximación sincrónica a la nomenclatura francés-español del diccionario de Hornkens (1599). DOI 10.6092/unibo/amsacta/5605. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Provezza, Monica (2007) Aspetti neologici nel Nuovo dizionario di Ambruzzi. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2714. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [2]. Atti delle giornate di Bologna, 13-15 gennaio 2005. . In: Quaderni del CIRSIL, (4). ISSN 1973-9338.
Bruschi, Renata Adriana (2024) Avatares de una italianista en La Plata. Alma Novella Marani (1922-2002). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7619. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 355-375. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
San Vicente, Félix (1995) Bibliografía de la lexicografía española del Siglo XVIII. Padova, italia: Piovan, DOI 10.6092/unibo/amsacta/5148. In: Biblioteca di Spicilegio moderno. Collana bibliografica (6). A cura di: Fabbri, Maurizio.
Calvo Rigual, Cesáreo (2007) Come nasce e si trasforma un dizionario: l'esperienza del dizionario Herder italiano-spagnolo. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2707. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [2]. Atti delle giornate di Bologna, 13-15 gennaio 2005. . In: Quaderni del CIRSIL, (4). ISSN 1973-9338.
Arribas, Nieve (2007) Consideraciones metalexicográficas sobre fraseología y lexicografía italo-españolas. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2724. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [3] Atti delle giornate di Bologna, 12-13 gennaio 2006. . In: Quaderni del CIRSIL, (5). ISSN 1973-9338.
Fabbri, Maurizio (2003) Considerazioni su di una ricerca lessicografica in ambito iberico. DOI 10.6092/unibo/amsacta/963. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici. Atti delle giornate di Bologna, 14 e 15 novembre 2003. . In: Quaderni del CIRSIL, (2). ISSN 1973-9338.
Bendazzoli, Claudio (2010) Corpora e interpretazione simultanea. Bologna: Asterisco, p. 264. ISBN 9788896572030. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2897. In: Alma-DL. Saggi
Zotti, Valeria ; Luporini, Antonella ; Pano Alaman, Ana ; Perotto, Monica ; Turci, Monica (2023) Corpus UniCittà. Centro di Studi Linguistico-Culturali (CeSLiC). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7166. [Dataset]
Lombardini, Hugo Edgardo (2019) Criterios para la edición de una gramática del siglo XVIII. La Traduzione del nuovo metodo di Porto Reale (1742) de Gennaro Sisti. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6621. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicente, Félix. Bologna: CLUEB, . ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). ISSN 1973-9338.
A cura di: Villoria, Javier (2010) Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. Granada: Cornares, p. 220. ISBN 978-88-491-2944-1. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2937. In: Quaderni del CIRSIL (8). ISSN 1973-9338.
Tonin, Raffaella (2024) Di pseudonimi e paratesti: J.A. de las Casas, J. Rivera e M. Doppelheim, traduttori del Dei Delitti e delle pene in spagnolo. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7649. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 471-488. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Pano, Ana (2009) Diálogo y lengua española en contextos de comunicación mediada por ordenador. Bologna: Centro di Studi Linguistico-Culturali (CeSLiC), DOI 10.6092/unibo/amsacta/2547. In: Quaderni del CeSLiC. Occasional Papers A cura di: Miller, Donna Rose. ISSN 1973-221X.
Ferrante, Florencia ; Peñín Fernández, Natalia (2023) El Diccionario ricciano y anti-ricciano Aproximación a su recepción y a su estructura y consideraciones traductológicas. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7560. In: Teoria linguistica, pratica linguistica e pratica politica. Un approccio storiografico. A cura di: Dovetto, Francesca ; Di Salvo, Margherita ; Musto, Salvatore ; Peñín Fernández, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 132-150. ISBN 9788849157796. In: Quaderni del CIRSIL, (15). ISSN 1973-9338.
Montoro del Arco, Esteban T. ; García Folgado, María José (2010) El análisis lógico y gramatical en los manuales escolares del siglo XIX (francés, castellano y latín). DOI 10.6092/unibo/amsacta/5611. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
San Vicente, Félix (2017) El diccionario bilingüe: contenidos y finalidad. A cura di: Domíngue, M. José ; Sanmarco, M. Teresa. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5696. New York: Peter Lang, pp. 88-118. ISBN 978-3-631-66448-3.
Carpi, Elena (2010) El discurso de los mercaderes españoles en los Colloquia et Dictionariolum octo linguarum. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5608. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Chierichetti, Luisa (2010) El discurso de los mercaderes españoles en los Colloquia et Dictionariolum octo linguarum. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5609. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Maux, Marie Hélène (2019) El diálogo entre un Maestro y un Discípulo de Juan de Luna. Un titre, trois dialogues : la version de 1623. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6620. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicente, Félix. Bologna: CLUEB, . ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). ISSN 1973-9338.
Nadal Pasqual, Clèlia (2023) El hispanismo plural Asomos comparativos para un debate cultural. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7562. In: Teoria linguistica, pratica linguistica e pratica politica. Un approccio storiografico. A cura di: Dovetto, Francesca ; Di Salvo, Margherita ; Musto, Salvatore ; Peñín Fernández, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 179-192. ISBN 9788849157796. In: Quaderni del CIRSIL, (15). ISSN 1973-9338.
Carreras i Goicoechea, Maria (2002) El papel de las Osservationi della lingua castigliana de Giovanni Miranda (1566) en la historia de la ensenanza del espanol para italianos. DOI 10.6092/unibo/amsacta/542. In: Storia degli insegnamenti linguistici: risultati e prospettive Atti della giornata di Bologna, 15 novembre 2002. . In: Quaderni del CIRSIL, (1). ISSN 1973-9338.
San Vicente, Félix (2023) El paso de José Jesús Gómez Asencio por la historiografía de la gramaticografía española. De agraz a lígrimo. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7564. In: Teoria linguistica, pratica linguistica e pratica politica. Un approccio storiografico. A cura di: Dovetto, Francesca ; Di Salvo, Margherita ; Musto, Salvatore ; Peñín Fernández, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 14-24. ISBN 9788849157796. In: Quaderni del CIRSIL, (15). ISSN 19739338.
Fustes Nario, Juan Manuel (2024) El perfil propio de la enseñanza del italiano en Uruguay. Coordenadas para una investigación sobre su presencia en el ciclo de estudios preuniversitarios (1941-2006). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7642. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 257-275. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Martin Caparros, Aida Maria (2010) El «método conversacional» en la enseñanza de lenguas: los libros de diálogos en el siglo XVI. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5603. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Vicentini, Alessandra ; Nalesso, Giulia (2024) Exploring language learning and teaching through texts and ideas: A historiographical perspective. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7820. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 1-4. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Barbero Bernal, Juan Carlos (2011) Finalità e destinatari nelle grammatiche italiane per ispanofoni del XVIII secolo. DOI 10.6092/unibo/amsacta/3003. In: Manuali: norma, ideologia, identità culturale (prospettiva diacronica). Atti della giornata di Bologna, 29 gennaio 2010. . In: Quaderni del CIRSIL, (9). ISSN 1973-9338.
Nava, Andrea (2024) From knowledge telling to knowledge transforming. Towards a new view of writing in English language teaching in Italian universities in the last two decades of the 20th century. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7831. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 225-243. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Escobar Fuentes, Macarena (2024) Fuentes Italianas en la España decimonónica: recepción de la obra de Ángela Grassi en España. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7647. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 441-456. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Regattin, Fabio ; Pano Alamán, Ana (2017) Giochi di parole e traduzione nelle lingue europee. Bologna: Centro di Studi Linguistico-Culturali (CeSLiC), p. 109. ISBN 9788898010721. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5749. In: Quaderni del CeSLiC. Atti di Convegni (5). A cura di: Miller, Donna Rose. ISSN 1973-932X.
Lombardini, Hugo E. (2023) Gramaticografía e Historiografía de la gramaticografía. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7544. In: Teoria linguistica, pratica linguistica e pratica politica. A cura di: Dovetto, Francesca ; Di Salvo, Margherita ; Musto, Salvatore ; Peñín Fernández, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 165-178. ISBN 9788849157796. In: Quaderni del CIRSIL, (15). ISSN 1973-9338.
Amato, Amalia ; Bertozzi, Michela ; Braun, Sabine ; Cabrera Méndez, Gabriel ; Capiozzo, Enrico ; Danese, Lisa ; Davitti, Elena ; González Rodríguez, María Jesús ; Iglesias Fernández, Emilia ; Muñoz López, Juana ; Russo, Mariachiara ; Spinolo, Nicoletta (2018) Handbook of Remote Interpreting - SHIFT in Orality. A cura di: Amato, Amalia ; Spinolo, Nicoletta ; González Rodríguez, María Jesús. Bologna: University of Bologna, Department of Interpretation and Translation, p. 169. ISBN 9788898010851. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5955.
Corazza, Viviana (2024) I musei dedicati alle lingue. Caratteristiche, esperienze, prospettive. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7624. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 97-109. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Gaviño Rodríguez, Victoriano (2023) Ideologías, políticas y reivindicaciones sobre la ortografía española y su enseñanza en la prensa del siglo XIX. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7554. In: Teoria linguistica, pratica linguistica e pratica politica. Un approccio storiografico. A cura di: Dovetto, Francesca ; Di Salvo, Margherita ; Musto, Salvatore ; Peñín Fernández, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 26-51. ISBN 9788849157796. In: Quaderni del CIRSIL, (15). ISSN 1973-9338.
Pizzoli, Lucia (2024) Il MUNDI, Museo nazionale dell’italiano. Storia e sviluppo di un'idea. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7640. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 199-210. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Nanetti, Valentina (2009) Il nuovo panorama dell’editoria per lo spagnolo come lingua straniera in Italia. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2693. In: L'editoria italiana per le lingue. Atti della giornata di Bologna, 12 gennaio 2006. . In: Quaderni del CIRSIL, (6). ISSN 1973-9338.
A cura di: Bayley, Paul ; San Vicente, Félix (1998) In una Europa plurilingue. Culture in transizione. Bologna: Clueb, p. 241. ISBN 88 491 1089 8. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6061. In: Collana del Centro Linguistico Interfacoltá - Forlì A cura di: San Vicente, Félix ; Bayley, Paul ; Soffritti, Marcello ; Zorzi, Daniela.
Colucciello, Mariarosaria (2024) Italia, el italiano y los italianos en las Obras Completas de Andrés Bello. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7632. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 77-96. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Marsigli, Monica (2010) Konversationsbücher e Lesestücke per l’insegnamento/apprendimento delle lingue straniere: alcuni esempi nell’Austria del XIX secolo. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5612. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
A cura di: San Vicente, Félix (2002) L'inglese e le altre lingue europee. Bologna: Clueb, DOI 10.6092/unibo/amsacta/6073.
San Vicente, Félix ; Mazzoleni, Marco ; Castillo, Carmen ; de Hériz, Ana Lourdes ; Lombardini, Hugo E. ; Barbero Bernal, Juan Carlos (2024) LITIAS. Lo italiano en territorios hispanófonos. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7832. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 245-270. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Cárdenas, Gabriela ; Landa, Mariana ; Mollo, Liliana ; Quevedo Páez, Ailín (2024) La Asociación Dante Alighieri de Villa Mercedes: pasado, presente y futuro. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7621. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 213-234. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Castillo Pena, Carmen (2007) La Nomenclatura italiana, francesa y española de Guillaume Alexandre de Noviliers Clavel. La cuestión de las fuentes. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2709. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [2]. Atti delle giornate di Bologna, 13-15 gennaio 2005. . In: Quaderni del CIRSIL, (4). ISSN 1973-9338.
Ripa, Valentina (2019) La aportación de Carlo Boselli a la revista Le lingue estere. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6623. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicenteq, Félix. Bologna: CLUEB, . ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). ISSN 1973-9338.
Manzione Patrón, María Cecilia (2024) La asignatura “Italiano” en la educación secundaria pública uruguaya (1941-1976). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7645. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 299-314. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Polo, Anna (2019) La comparazione fra spagnolo e italiano nel capitolo “Retta scrittura et pronuntia” de Il paragone della lingua toscana et castigliana (1560). DOI 10.6092/unibo/amsacta/6587. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicente, Félix. Bologna: CLUEB, pp. 85-106. ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). A cura di: San Vicente, Félix. ISSN 1973-9338.
Gilardoni, Silvia (2024) La enseñanza de la lengua en la prensa pedagógica argentina a comienzos del XX: un análisis las intervenciones en El Monitor de la educación común (1900-1922). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7830. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 203-224. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Villoria Prieto, Javier (2010) La enseñanza de la lengua inglesa en la España del XIX. Nueva (1845) y Novísma Gramática Inglesa (1864), de Antonio Bergnes de las Casas. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5613. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Bordonaba Zabalza, María Cristina (2010) La enseñanza de las lenguas extranjeras en la Italia del ventennio: entre ideología y estereotipación. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5614. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
de Hériz, Ana Lourdes (2024) La enseñanza del italiano en el Instituto Español de Madrid. Antonio Martínez del Romero y José López de Morelle. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7641. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 235-256. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Bermejo Calleja, María Felisa (2019) La enseñanza universitaria de español en la Italia de 1935. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6625. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicente, Félix. Bologna: CLUEB, . ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). ISSN 1973-9338.
A cura di: Miller, Donna Rose ; Pano, Ana (2010) La geografia della mediazione linguistico-culturale. Bologna: Centro di Studi Linguistico-Culturali (CeSLiC), p. 279. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2742. In: Quaderni del CeSLiC. Atti di Convegni (2). A cura di: Miller, Donna Rose. ISSN 1973-932X.
San Vicente, Félix (2001) La lengua de los nuevos españoles. Zaragoza Spagna: Portico Libros, p. 257. ISBN ISBN 84-7956-026-6. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5149.
Polo, Anna (2024) La nomenclatura en la Gramatica española de J.F. Perles y Campos (1689). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7822. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 27-50. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Carreras i Goicoechea, Maria (2003) La presenza dell'italiano nella lessicografia catalana: dagli antichi repertori plurilingui ai moderni dizionari catalano-italiano e viceversa. DOI 10.6092/unibo/amsacta/1140. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici. Atti delle giornate di Bologna, 14 e 15 novembre 2003. . In: Quaderni del CIRSIL, (2). ISSN 1973-9338.
Mištinová, Anna (2010) La proyección checa de métodos y manuales plurilingües en los siglos XVI y XVII: de Valerius a Comenius. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5610. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Martin Bosque, Adelaida (2007) Las locuciones en los diccionarios monolingües de aprendizaje de español lengua extranjera. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2726. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [3] Atti delle giornate di Bologna, 12-13 gennaio 2006. . In: Quaderni del CIRSIL, (5). ISSN 1973-9338.
Llopis i Alarcón, Moisés ; Chávez Fajardo, Soledad (2024) Las notas del traductor en una traducción de Lo demoniaco nell’Arte de E. Castelli por H. Giannini. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7614. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 413-439. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Calvo Rigual, Cesáreo (2024) Las traducciones al español del Nuovo Galateo de Melchiorre Gioia. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7620. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 377-393. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Martínez González, Antonio (2010) Lengua y cultura en los Diálogos de Zumarán (Grammatica y pronvnciacion alemana y española. Viena, 1634). DOI 10.6092/unibo/amsacta/5607. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Zalesskaya, Daria (2024) Les manuels de russe langue étrangère pour francophones dans la période 1917-1960: influence des idées des linguistes-slavistes. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7827. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 153-177. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
A cura di: Minerva, Nadia (2007) Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [2]. Atti delle giornate di Bologna, 13-15 gennaio 2005. Bologna (IT): CLUEB, p. 223. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2419. In: Quaderni del CIRSIL (4). ISSN 1973-9338.
A cura di: Minerva, Nadia (2007) Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [3]. Atti delle giornate di Bologna, 12-13 gennaio 2006. Bologna: CLUEB, p. 272. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2416. In: Quaderni del CIRSIL (5). ISSN 1973-9338.
Gaviño Rodríguez, Victoriano ; García Folgado, María José (2024) LinPePrensa. Ideas sobre la lengua y su enseñanza en la prensa histórica española (1800-1939). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7823. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 51-74. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Gadaleta, Cristina (2024) Lo stato della lingua italiana nella comunità italiana in Cile. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7636. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 123-147. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Arribas, Nieve (2010) Los diálogos fantasiosos de Francisco Sobrino ¿cosmovisión o estrategia de aprendizaje? DOI 10.6092/unibo/amsacta/2951. In: Manuali: norma, ideologia, identità culturale (prospettiva diacronica). Atti della giornata di Bologna, 29 gennaio 2010. . In: Quaderni del CIRSIL, (9). ISSN 1973-9338.
Arribas, Nieve (2011) Los diálogos fantasiosos de Francisco Sobrino ¿cosmovisión o estrategia de aprendizaje? DOI 10.6092/unibo/amsacta/2977. In: Manuali: norma, ideologia, identità culturale (prospettiva diacronica). Atti della giornata di Bologna, 29 gennaio 2010. . In: Quaderni del CIRSIL, (9). ISSN 1973-9338.
Oroño, Mariela (2024) Los italianos en el campo escolar uruguayo de fines del siglo XIX: el caso de P. Ricaldoni. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7646. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 315-329. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Peñín Fernández, Natalia (2024) Los repertorios lexicográficos ¿menores? en la lexicografía italoespañola: aproximación a la nomenclatura de Francesco Marin. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7818. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 75-92. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Nalesso, Giulia (2024) Obras lexicográficas para el aprendizaje del español y del italiano en el siglo XVI: el caso del Vocabulario de las dos lenguas de Las Casas (1570). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7821. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 5-25. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Bagna, Carla (2024) Parole e immagini dell’italianità: il caso “Little Big Italy” a Buenos Aires e gli italianismi dell’enogastronomia. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7616. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 65-75. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
A cura di: San Vicente, Félix (2007) Partículas/Particelle. Estudios de lingüística contrastiva español e italiano. Bologna: Clueb, ISBN 78 88 491 2910 6. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6062.
Gilardoni, Silvia (2024) Per una storia del metodo glottodidattico della grammatica valenziale. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7826. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 203-224. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
D'Achille, Paolo (2024) Per una storia dell’italiano standard, tra questioni definitorie e spostamenti della norma. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7630. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 31-46. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Lombardini, Hugo E. (2007) Percepción del castellano de América en la lexicografía bilingüe español-italiano de la segunda mitad del siglo XX. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2720. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici [3] Atti delle giornate di Bologna, 12-13 gennaio 2006. . In: Quaderni del CIRSIL, (5). ISSN 1973-9338.
Ferro, Claudia M. (2024) Presencia de la lengua italiana en el paisaje lingüístico de Mendoza, Argentina. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7634. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 111-122. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
San Vicente, Félix (2019) Presentazione. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6583. In: Grammatica e insegnamento linguistico. Approccio storiografico: autori, modelli, espansioni. A cura di: San Vicente, Félix. Bologna: CLUEB, pp. 11-18. ISBN 978-88-491-5612-6. In: Quaderni del CIRSIL, (12). ISSN 1973-9338.
Castillo Peña, Carmen ; San Vicente, Félix (2017) Pretérito perfecto simple y pretérito perfecto compuesto en las gramáticas de Juan de Miranda y de Lorenzo Franciosini. Orillas. Rivista d'ispanistica, 6 . pp. 647-670. ISSN 2280-4390
Arribas Esteras, Nieves (2003) Propuesta de aprendizaje del léxico en ELE desde la perspectiva de la semántica histórica y cognitiva. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2063. In: Lessicologia e lessicografia nella storia degli insegnamenti linguistici. Atti delle giornate di Bologna, 14 e 15 novembre 2003. . In: Quaderni del CIRSIL, (2). ISSN 1973-9338.
Pérez Vázquez, María Enriqueta (2024) Préstamos, calcos e interferencias del español en la Relazione del primo viaggio attorno al mondo de A. Pigafetta. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7639. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 177-197. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
San Vicente, Félix (2018) Repertorio analitico dei vocabolari bilingui: italiano-spagnolo e spagnolo-italiano (1570-2018). University of Bologna. DOI 10.6092/unibo/amsacta/6180. [Dataset]
Cipolloni, Marco (2024) Retraducidos del italiano: los expulsos hispanoamericanos y su exilio entre lenguas como Padres (espirituales y editoriales) del nation building republicano y del coleccionismo americanista. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7622. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 395-411. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Soto Vergara, Guillermo (2024) Rodolfo Lenz y la enseñanza de idiomas extranjeros. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7631. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 47-61. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Mancosu, Paola (2024) Sobre la historia de las traducciones de Gramsci en España (1937-1975). DOI 10.6092/unibo/amsacta/7648. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 457-469. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Bendazzoli, Claudio (2010) Testi e contesti dell'interpretazione di conferenza : uno studio etnografico. Bologna: Asterisco, p. 237. ISBN 9788896572023. DOI 10.6092/unibo/amsacta/2905. In: Alma-DL. Saggi
A cura di: San Vicente, Félix (2010) Textos Fundamentales de la lexicografía italoespañola (1805-1916). Monza: Polimetrica Polimetrica International Scientific Publisher, p. 579. ISBN 9788876992094. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5729. In: Lexicography worldwide: theoretical, descriptive and applied perspectives A cura di: Iamartino, Giovanni.
A cura di: San Vicente, Félix (2008) Textos fundamentales de la lexicografía italoespañola (1917-2007), Monza, Polimetrica International Scientific Publisher, 2 vols. [I 1-351; II 352-840]. Monza: Polimetrica International Scientific Publisher, p. 840. ISBN 9788876991110. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5730. In: Lexicography worldwide: theoretical, descriptive and applied perspectives A cura di: Iamartino, Giovanni.
Shvanyukova, Polina (2024) Theory, practice or an impracticable combination of the two? Contradictory ideas in nineteenth-century ministerial syllabi for English in Italian technical schools. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7825. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 111-128. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
A cura di: Miller, Donna Rose ; Monti, Enrico (2014) Tradurre Figure / Translating Figurative Language. Bologna: Centro di Studi Linguistico-Culturali (CeSLiC), DOI 10.6092/unibo/amsacta/4030. In: Quaderni del CeSLiC. Atti di Convegni (3). A cura di: Miller, Donna Rose. ISSN 1973-932X.
Bastin, George L. (2024) Transculturación y transtextualidad en la historia de la traducción en América Latina. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7618. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 13-29. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Lauria, Daniela (2024) Tratamiento de italianismos en tres diccionarios del español de la Argentina. Un análisis glotopolítico. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7638. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 161-175. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.
Canals Piñas, Jordi (2010) Un método de italiano en la Castilla de fines del siglo XVI. DOI 10.6092/unibo/amsacta/5606. In: Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. A cura di: Villoria, Javier. Granada: Cornares, . ISBN 978-88-491-2944-1. In: Quaderni del CIRSIL, (8). ISSN 1973-9338.
Ferrante, Florencia (2024) Una traducción en clase de español: algunas observaciones sobre la versión española de De los deberes de los hombres (1843) de Silvio Pellico, traducida y corregida con notas gramaticales por Manuel Galo de Cuendías. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7824. In: Texts and ideas in the history of language learning and teaching. A cura di: Nalesso, Giulia ; Vicentini, Alessandra. Bologna: CLUEB, pp. 93-109. ISBN 978-88-491-5793-2. In: Quaderni del CIRSIL, (17). ISSN 1973-9338.
Gelo, Adriano (2024) Un’indagine sulla lingua italiana in Centro America. DOI 10.6092/unibo/amsacta/7637. In: La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. A cura di: San Vicente, Félix ; Esposito, Giorgia ; Sanna, Ilenia ; Terrón Vinagre, Natalia. Bologna: CLUEB, pp. 149-160. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7. In: Quaderni del CIRSIL, (16). ISSN 1973‐9338.